Al siempre bien esperado evento anual, de 17:00 a 22:00, hora local, se sumarán 26 instituciones, las cuales prepararon cuidadosamente una variedad de actividades, conciertos, talleres, recorridos guiados y exhibiciones, todos gratuitos.
Organizado desde su fundación en noviembre de 2012 por el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), permitirá descubrir elementos de la riqueza del pasado que siguen inspirando el presente en el país.
Este propio centro invitó al taller “El arte del grabado”, impartido por el maestro Marvin Olivares, y a la exposición “Precursoras en la Educación Superior”, primeras mujeres graduadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Museo del Holocausto presentará tres muestras especiales: “Holocausto por balas”, “París 1924-2024: Los Juegos Olímpicos, espejo de las sociedades” y el montaje temporal “Noche de los cristales rotos”.
Entre la invitación sobresalen las colecciones del Nacional de Historia, que resguarda documentos, mobiliario, piezas artísticas y objetos parte de los procesos sociales y políticos de este territorio centroamericano.
El Museo del Deporte invitó a revivir la página escrita por la delegación chapina en los recién concluidos XII Juegos Centroamericanos. Al menos 17 atletas que conquistaron preseas en el evento regional compartirán sus vivencias.
Posibilitará que los asistentes conozcan además de cerca a los representantes olímpicos que llevaron con orgullo la bandera azul y blanca en las competiciones más prestigiosas del mundo.
El Museo del Ferrocarril ofrecerá un paseo con estatuas vivientes, aparte de su colección de locomotoras y vagones antiquísimos.
El concepto de esta jornada mágica tiene su origen internacional en Berlín, Alemania, 1977, con el fin de abrir tales instituciones (también bibliotecas u otras) en horario nocturno y atraer nuevos públicos.
otf/znc





