“Con respecto a algunos bombardeos norteamericanos, no hago política ficción, yo solamente voy a decir que Francia respeta la soberanía de todo estado”, aseveró el mandatario durante una conferencia de prensa junto a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum.
Señaló que “la lucha contra los narcotraficantes nos une a todos” y adelantó que se prepara “una cooperación incrementada en materia aduanal y de seguridad en torno a estos temas, pero la soberanía de cada país debe ser respetada absolutamente”, subrayó.
Hace dos semanas, Sheinbaum rechazó los ataques del gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre embarcaciones a las que Washington acusa sin pruebas de transportar estupefacientes en aguas internacionales.
“Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal, o armas, en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, aseveró la mandataria.
La jefa del Ejecutivo reiteró en otras ocasiones la cooperación con el territorio norteño en materia de seguridad, pero sin subordinación y con total respeto a la soberanía de México.
Durante la visita de Macron a esta capital, Sheinbaum y él rubricaron este viernes convenios de cooperación científica, cultural y diplomática; acordaron traslados temporales de códices y definieron a esta como una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
ac/las





