En Angola, su primera escala, la mandataria india se reunirá con su homólogo João Manuel Gonçalves Lourenço y asistirá a las celebraciones del aniversario 50 de la independencia del país africano, el 11 de noviembre, último día de su agenda allí, confirmaron fuentes de la Cancillería.
Murmu tiene previsto, además, impartir un discurso en el Parlamento angoleño e interactuar con la diáspora.
La presidenta de India visitará Angola cuando ambos países cumplen los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, significaron las fuentes diplomáticas que ratificaron, asimismo, los estrechos lazos de amistad y cooperación bilaterales fortalecidos en diversos sectores.
En la segunda etapa de su visita, la jefa de Estado irá Botsuana del 11 al 13 de noviembre por invitación de su par Duma Gideon Boko, lo que subraya el compromiso de India de fortalecer sus lazos de amistad y larga data con ese país.
Como parte de su agenda allí, Murmu hablará ante la Asamblea Nacional, se reunirá con la diáspora y visitará lugares de importancia cultural e histórica.
A propósito de la visita de la presidenta india hacia esas naciones, Sudhakar Dalela, secretario de Asuntos Exteriores, subrayó en conferencia de prensa la importancia que concede su país a la colaboración con África, la cual, aseguró, se ha intensificado en pilares fundamentales como política, comercio, economía, cooperación para el desarrollo y relaciones interpersonales.
Agregó que los crecientes lazos con el continente se alinean con la agenda de desarrollo de su desarrollo y que la Cumbre del Foro India-África ofrece un marco integral para el diálogo y la colaboración, enfatizó.
El embajador recordó que la presencia diplomática de la India en África se ha expandido significativamente en los últimos años con la apertura de 17 nuevas misiones y que durante la presidencia india del Grupo de los 20 (G20) en 2023 la Unión Africana se convirtió en nuevo miembro permanente del bloque.
Dalela señaló que el creciente compromiso de la India con Africa está en consonancia con la prioridad del gobierno de fortalecer la alianza con los países del Sur Global.
“Nuestro comercio con la región africana alcanza casi los 100 mil millones de dólares estadounidenses. Mantenemos una sólida alianza para el desarrollo con la región africana. Más de tres millones de indios en la diáspora africana siguen sirviendo de puente para fomentar los vínculos culturales y económicos”, precisó.
otf/lrd





