Cuando faltan pocos días para la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, que preguntará, entre otros temas, la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para preparar un texto constitucional, se viralizó en redes sociales un fragmento de un discurso de Noboa.
«Nuestros equipos de comunicación hacen ciertas preguntas en ChatGPT para cosas sencillas, para un discurso, para diseñar hasta una constitución”, afirmó el gobernante.
Para muchos es una idea descabellada, pues en caso de que sea aprobada esa propuesta de modificar la Carta Magna, es necesaria la participación de diversos sectores de la sociedad, no de algoritmos.
Actualmente Ecuador se encuentra en medio de la campaña electoral previa al proceso consultivo, que se siente con fuerza en redes sociales.
Este jueves, último día estipulado para divulgar resultados de encuestas, las empresas Cedatos y Clima Social publicaron resultados de sus sondeos.
En la pregunta más polémica, sobre el permiso para la instalación de bases militares extranjeras, los resultados no coinciden.
Cedatos proyecta un triunfo del Sí y Clima Social anticipa una leve ventaja del No, lo cual refleja la polarización del electorado sobre la soberanía nacional y la cooperación en seguridad. Esta semana, el jefe de Estado recibió en Manta y Salinas, dos enclaves costeros, a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien evaluó, junto a las autoridades ecuatorianas, los sitios para la posible instalación de bases extranjeras, aún cuando la votación no ha ocurrido
En relación con los otros temas a consultar, ambos estudios dan como vencedoras las propuestas de Noboa de redactar la nueva ley de leyes, de reducir el número de asambleístas y eliminar el financiamiento público a partidos políticos.
El presidente Noboa, que viajó a Bolivia para la toma de posesión de Rodrigo Paz, solicitó licencia del cargo -como estipula la ley- para unirse desde este domingo y hasta el día 13 de noviembre a la campaña electoral.
El oficialismo promueve el voto favorable a las cuatro interrogantes que aparecerán en la papeleta y, por otro lado, las organizaciones sociales y gremios que impulsan el No argumentan que las propuestas responden a políticas neoliberales que amenazan los derechos conquistados y amenazan la soberanía para favorecer a las élites.
En entrevista con la emisora Radio Pichincha, la excandidata presidencial por la Revolución Ciudadana (RC) Luisa González llamó a reflexionar sobre si los ecuatorianos están dispuestos a aceptar “el engaño”.
La dirigente del movimiento político de oposición recordó que el mandatario prometió en dos campañas presidenciales no eliminar el subsidio ni aumentar el precio de los combustibles, promesas que, según ella, incumplió “sin el menor sonrojo”.
La administración utiliza la mentira, la inseguridad y la pobreza como herramientas para gobernar y someter a la población, declaró González.
arc/avr





