En la ceremonia central del 3 de noviembre, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, envió un mensaje de confianza y optimismo sobre el futuro del país, destacando la necesidad de adelantar soluciones a problemas históricos.
También aceptó el llamado a la unidad y al bien común realizado por el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa; y aseveró que este espíritu de construcción guiará su agenda.
Al ser consultado por la prensa acreditada sobre la línea de acción, adelantó que será el “plato fuerte “ de su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional(parlamento) el próximo 2 de enero .
En las dos rutas de desfiles de bandas y centros escolares, Prensa Latina constató el colorido y paso marcial de las marchas, encabezadas en la central Vía España por los ministros de Educación, Lucy Molinar; y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
En los desfiles, organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, la Confederación Nacional por la Unidad Sindical Independiente y el sindicato de los obreros de la construcción exigieron justicia para dirigentes apresados por liderar protestas contra una norma de pensiones y un memorando suscrito con Estados Unidos, lesivo a la soberanía, según vitorearon.
Similar escenario se dio al conmemorar el 4 de noviembre el Día de los Símbolos Patrios (la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional) fecha que rinde homenaje a los emblemas que representan la historia, el orgullo y la identidad.
Mientras en la caribeña provincia de Colón, denuncias de docentes destituidos de sus cargos, impedidos de participar en los desfiles, detuvieron los actos cívicos junto a demandas por mayor atención al territorio por parte del Ejecutivo.
En la celebración de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, unos 60 pedagogos pidieron el reintegro laboral, tras protestas contra una norma de pensiones, pero fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional que utilizaron gas pimienta.
Los maestros aseguraron que contaban con la autorización del Ministerio de Educación (Meduca) para desfilar como manifestación pacífica.
Sin embargo, fueron retirados de la ruta cuando se disponían a iniciar el recorrido, lo que provocó la interrupción temporal del desfile oficial.
Felipe Cabeza, abogado de los docentes, afirmó que la intervención policial fue “brusca y violenta”, y denunció que varias profesoras resultaron afectadas por el rociado de gas pimienta Por su parte, la titular del Meduca, Lucy Molinar llegó al lugar acompañada de autoridades locales para intentar mediar con los docentes y les solicitó designar una comisión para programar una reunión formal en su despacho, con fecha aún por definir.
La respuesta no satisfizo a los manifestantes, quienes insistieron en soluciones concretas para su situación laboral y exigieron ser reincorporados mientras avanzan los procesos administrativos y demandaron que se detengan los descuentos.
De otra parte, el jefe de Estado sostuvo una reunión con los representantes de corregimiento del distrito de Colón, a quienes prometió el respaldo de su administración para enfrentar los principales problemas que aquejan la zona.
Mulino reconoció que Colón enfrenta serios desafíos en materia de seguridad, limpieza urbana y servicios públicos, y subrayó que su Gobierno está haciendo “un esfuerzo sostenido para devolver la seguridad a la provincia, combatir el pandillerismo y recuperar espacios para el desarrollo”.
mem/ga





