En el marco de la visita oficial de Macron ayer a esta capital, los dos gobernantes reafirmaron además la amplitud y profundidad de la asociación estratégica bilateral y reivindicaron la importancia de mantener un orden mundial basado en el derecho internacional.
También en el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Tanto Sheinbaum como su par francés hicieron votos por la solución pacífica de los conflictos en el orbe, procurando el cese de hostilidades y celebrar acuerdos de paz que atiendan los intereses de todos los involucrados y que resulten inclusivos y sostenibles.
Igualmente, reafirmaron su compromiso en favor de la igualdad de género y su voluntad de defender juntos en el escenario internacional los principios de la política exterior feminista.
Con base en los lazos bicentenarios de las relaciones franco-mexicanas, refrendaron su voluntad de profundizar una cooperación sustentada en valores comunes, principios e intereses encaminados a la promoción de una genuina prosperidad compartida.
Destacaron, además, la complementariedad de las economías de ambos países, la consonancia entre el Plan México y Francia 2030, así como las nuevas oportunidades de comercio e inversión que traerá consigo el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
Los dos mandatarios adelantaron el futuro relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, y reconocieron la importancia crucial de los intercambios en la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente, con vistas a un desarrollo sustentable e incluyente.
Convinieron que en 2026, bajo una modalidad de traslados temporales recíprocos y simultáneos, sea exhibido en México el Códice Azcatitlán y en Francia, el Boturini.
También acordaron proseguir las actividades en curso del grupo binacional de expertos para desplegar otras iniciativas de cooperación en el ámbito del patrimonio histórico-cultural.
Abordaron con optimismo el programa de celebraciones alusivo a los 200 años de relaciones diplomáticas, “en la certeza de que las actividades que se desplegarán en toda clase de ámbitos llevarán las relaciones entre ambos países a una nueva etapa de su asociación estratégica”.
jcm/las





