A muy pocos días de ese evento, la decisión fue anunciada la víspera por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WSBC, por sus siglas en inglés) y ha causado consternación en varias federaciones nacionales de la disciplina y en equipos que se encontraban entrenando para la justa.
La nota oficial de la WSBC señalaba que la medida es “debido a inconvenientes de orden operativo y logístico por parte de la organización”.
En su comunicado, Pandeportes precisa que el istmo había cumplido con todos los compromisos como país sede, incluidas garantías en escenarios deportivos, seguridad, tránsito y atención médica.
Además, se realizó un importante aporte económico para la preparación de la selección nacional, «reafirmando el compromiso con el deporte y nuestros atletas”, indica el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.
La Federación colombiana de este deporte también lamentó el desenlace al reconocer el esfuerzo del cuerpo técnico y los jugadores que venían preparándose con ilusión para representar al país en la cita continental.
En el torneo Cuba estaba incluida en el grupo eliminatorio A, junto a Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, México y Curazao, mientras que por la llave B se medirían Panamá, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Argentina.
La lid suspendida, según la WBSC, brindaría cuatro cupos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y cinco a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
La cancelación de esta competencia, que aspiraba a convertirse en un nuevo escenario competitivo para las selecciones del continente, deja un vacío en el calendario y reaviva el debate sobre la organización de grandes eventos deportivos en la región.
arc/ga





