El flamante mandatario llegó a la ALP acompañado por la comisión protocolar de asambleístas, luego de que estos lo convocaran para el juramento en el hemiciclo del Órgano Legislativo.
Juró el cargo ante la ALP y recibió la banda presidencial y la medalla que portó Simón Bolívar de manos del vicepresidente constitucional, capitán Edmand Lara, quien vestía su uniforme de policía.
La agenda de la sesión solemne incluyó tres puntos: la instalación de la legislatura 2025-2026; la toma de posesión del vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, Edmand Lara; y la del jefe del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz.
El acto contó con la presencia de los mandatarios invitados de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Ecuador, Daniel Noboa; y de Chile, Gabriel Boric.
Así como representantes de 52 países, organismos internacionales, expresidentes bolivianos y otras autoridades nacionales.
La toma de posesión presidencial de Paz marca el inicio oficial de su mandato después de ganar el balotaje del 19 octubre con más del 54,9 por ciento de los votos, en un proceso reconocido por observadores internacionales como transparente y pacífico.
En esta jornada, de acuerdo con la tradición, el nuevo mandatario recibió el Bastón de Mando de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de dos autonomías indígenas.
Fuentes de la oficina del dignatario confirmaron que Paz tomará juramento este domingo, a las 11:00 hora de Bolivia, a su gabinete ministerial, en un acto con el que se dará inicio formal a la estructura ejecutiva de su Gobierno para 2025-2030.
Inicialmente, esa ceremonia estaba prevista para después del juramento en la ALP, sin embargo, fue reprogramada debido a los tiempos del protocolo oficial y la agenda de delegaciones internacionales presentes en la transmisión del mando.
Portavoces del equipo de Paz dijeron a la prensa que se prevé que en el acto dominical en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) se presente a los titulares de las carteras de Estado, que de 17 hasta este sábado pasarán a ser 12.
Una vez posesionados los ministros, el Gobierno de Paz iniciará formalmente sus funciones, dando paso a la implementación de sus primeras medidas y lineamientos de gestión para los próximos cinco años con una lógica neoliberal, según sus promesas.
Para impulsar esos cambios estructurales en el ciclo político que hoy se inicia en el Estado Plurinacional con Paz a la cabeza, las fuerzas políticas de derecha suman los 36 escaños del Senado y 120 de los 130 curules de la Cámara de Diputados.
arc/jpm





