La cifra fue dada a conocer en la reunión ordinaria del Gobierno correspondiente al mes de octubre, efectuada la víspera y en la cual se alertó que la situación de desastres naturales e inundaciones seguirá siendo “complicada e impredecible, causando graves impactos”.
Las pérdidas provocadas por estos fenómenos naturales en 2025 supondrían una reducción de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, se dijo.
Al respecto, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, puntualizó que el crecimiento del PIB en los primeros nueve meses del año fue de un 7,85 por ciento, por lo cual para poder cerrar 2025 con un alza de más de ocho puntos porcentuales la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre debe superar un 8,4 por ciento.
Alcanzar este propósito supone que el sector industrial crezca en aproximadamente 9,4 puntos porcentuales, el de servicios lo haga en alrededor de 8,3 por ciento y el agrícola en torno a un cuatro por ciento, mientras la proporción de la economía digital debe representar un 20 por ciento del PIB.
Según se informó en la reunión, al cierre de septiembre último 16 localidades lograron un crecimiento del PIB regional de más de ocho puntos porcentuales y de ellas seis lo hicieron por encima de un 10 por ciento: Quang Ninh (11,67),Hai Phong (11,59), Ninh Binh (10,45), Phu Tho (10,22), Quang Ngai (10,15) y Bac Ninh (10,12).
En la reunión se constató que en general la situación socioeconómica del país continúa mostrando una tendencia positiva, pues la macroeconomía se mantiene estable, la inflación está controlada, se promueve el crecimiento y se garantizan los principales equilibrios de la economía.
El jefe de Gobierno, sin embargo, hizo notar que todavía existen deficiencias, limitaciones, dificultades y retos que requieren atención.
La presión para dirigir y gestionar la macroeconomía sigue siendo considerable, especialmente en lo que respecta a los tipos de cambio, los tipos de interés y la inflación, sobre todo ante el impacto de la inestabilidad mundial, dijo Minh Chinh citado por el periódico electrónico gubernamental.
Precisó que la producción y las actividades comerciales en algunas áreas siguen siendo difíciles, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y el número de entidades que cesan sus operaciones es elevado (más de 190 mil).
Los motores de crecimiento tradicionales no han cumplido las expectativas, mientras los nuevos necesitan tiempo para ser efectivos, los precios de los terrenos se mantuvieron elevados, y el contrabando, el fraude comercial, la falsificación de productos y las violaciones de los derechos de propiedad intelectual son problemas complejos, señaló.
Minh Chinh exhortó a desarrollar fuertemente el mercado interno, implementar programas de promoción comercial a gran escala y de alta calidad en los mercados clave, y a promover negociaciones y esforzarse por firmar tratados de libre comercio con eñ Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en 2025.
mem/mpm





