España: próxima secretaria de ONU mujer y latinoamericana

Santa Marta, Colombia, 9 nov (Prensa Latina) España ponderó hoy que la próxima secretaria general de Naciones Unidas debe ser mujer y latinoamericana, deslizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al hablar en la IV Cumbre Unión Europea- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), Sánchez enfatizó que sería un reconocimiento al compromiso de la región con el multilateralismo, la igualdad y la justicia.

España considera que la próxima secretaria general de Naciones Unidas debe ser mujer

y latinoamericana, zanjó el jefe del Gobierno español.

En otra parte de sus palabras en la cita de los dos bloques, enfatizó que “Europa y América Latina deben ser un faro de estabilidad, prosperidad y apertura”.

También subrayó la profundización de la cooperación estratégica entre ambas regiones poniendo el foco en el comercio, las inversiones y las personas.

Igualmente insistió en que España seguirá impulsando la ratificación del Acuerdo con

Mercosur y la UE antes de fin de año, así como la modernización del Acuerdo Global con México.

En su intervención en el plenario de la cita cimera que auspicia Colombia, Sánchez puso en valor el encuentro destacando que durante la presidencia española de la Unión Europea en 2023, España relanzó las reuniones entre ambas regiones.

Igualmente, resaltó la alianza estratégica, que calificó de “imperativo geoestratégico” en el contexto geopolítico actual.

“Europa y América Latina pueden y deben ser un faro de estabilidad, prosperidad y apertura”, valoró.

Sánchez argumentó que, bajo el prisma de la defensa del multilateralismo frente al debilitamiento de la gobernanza global, sólo un sistema internacional basado en reglas permite responder a los grandes desafíos transnacionales, como la emergencia climática, el crimen organizado, la inteligencia artificial o la justicia fiscal.

En materia de comercio, enfatizó la posición favorable de España a la aprobación de acuerdo con Mercosur, así como ahondar en las relaciones con México modernizando el Acuerdo Global suscrito entre ambos países.

El gobernante aprovechó su intervención para resaltar el liderazgo de España como primer inversor en América Latina contribuyendo a la Agenda Global Gateway con nueve mil 400 millones de euros, de los cuales cinco mil 300 han sido ya movilizados para operaciones en la región y

proyectos de conectividad, transición verde y digital, salud, e infraestructuras sostenibles.

Aprovechó su discurso para ponderar los vínculos que unen a ambas regiones y en especial se refirió a los pilares de las relaciones entre España y América Latina y Caribe, sustentados en la historia, los lazos sociales y el idioma común.

rgh/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
municiones-sin-explotar-son-un-grave-peligro-en-gaza-alerta-onu
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link