De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en el incidente marítimo, una embarcación de nombre “OE”, acreditada exclusivamente para la pesca artesanal, con la patente de navegación vencida, zarpó desde un muelle no autorizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El mensaje precisa que en el siniestro se vieron involucrados 18 adultos migrantes ilegales y tres menores de edad.
Gracias a la intervención oportuna de una embarcación privada, fue posible brindar auxilio inmediato a las personas afectadas. Posteriormente, unidades del Servicio Nacional Aeronaval, junto con personal de las autoridades competentes, se desplazaron al área para reforzar las labores de rescate y atención médica.
A raíz de este hecho, una menor de tres años de edad, de nacionalidad colombiana, perdió la vida, pese a los esfuerzos realizados mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), indica la nota oficial.
Lamentamos profundamente la pérdida de esta vida humana y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares de la menor, subraya el mensaje.
Tras las verificaciones iniciales, se confirmó que la embarcación estaba siendo operada por un ciudadano colombiano, pero no contaba con las condiciones requeridas para el transporte de pasajeros.
Según las investigaciones realizadas, el registro en la Dirección de Marina Mercante de la (AMP) acreditaba como una embarcación de pesca artesanal, pero mantenía su patente de navegación vencida desde julio de 2024.
En ese sentido, se reiteró a la ciudadanía a utilizar únicamente los muelles debidamente autorizados por la AMP, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte marítimo.
Con el cierre de las trochas en la selva de Darién, la migración irregular ahora con los flujos Norte-Sur adopta ahora como regla el uso de embarcaciones en puertos del Caribe panameño hasta una población fronteriza con Colombia, desde donde continúan su viaje hacia Suramérica.
rgh/ga





