Uno de los propósitos es hacer más eficiente el capítulo que abarca la primera experiencia laboral en el sector público.
Al respecto el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) afirmó que el programa Yo Estudio y Trabajo ha tenido resultados insatisfactorios.
Refirió que la expectativa del gobierno anterior era generar ocho mil puestos de trabajo por año y apenas alcanzaron los cuatro mil.
A su vez, el 80 por ciento de las contrataciones a través de la ley se generaron en Montevideo y Canelones, lo cual indica que “no llegó al interior del país y que tampoco a las pequeñas y medianas empresas”.
Por otra parte, el 40 por ciento de las personas que pasaron por la legislación a junio de 2025 no se encontraba cotizando la seguridad social. Ello quiere decir que volvieron a la situación de desempleo o a la informalidad laboral.
El Informe del Instituto Nacional de Estadística, para el mes de setiembre 2025, consignó que el desempleo en la franja etaria entre los 14 a 24 años se ubicó en 23,6 por ciento.
El programa Yo Estudio y Trabajo, en su edición de 2025, sorteó 751 cupos para 26 mil 618 inscripciones.
Araya reconoció a Diario La R que la cantidad de puestos ofrecidos cubren menos de un tres por ciento de las solicitudes.
“Atacar la problemática del desempleo juvenil y ampliar el cupo del programa, son sin duda un gran desafío para nosotros como Gobierno”, expresó.
oda/ool





