Representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, la delegación chapina enfatizará en la transición energética justa, desarrollo sostenible y digitalización inclusiva, precisó mediante un comunicado.
Este encuentro histórico representa una oportunidad clave para fortalecer las relaciones birregionales, consolidar nuevos acuerdos y trabajar conjuntamente por un futuro compartido entre América Latina, el Caribe y la UE, subrayó.
Además, acotó en el texto, se espera adoptar una Declaración Política Celac–UE 2025, con compromisos concretos en energías renovables, seguridad alimentaria, autosuficiencia sanitaria y financiamiento para el desarrollo.
Reafirmó su vocación de fortalecer las alianzas internacionales, de diversificar sus vínculos externos y de promover una agenda de cooperación que responda a los desafíos globales.
Mencionó el cambio climático, la seguridad, las transiciones verde y digital, y la integración económica, en beneficio de sus ciudadanos.
La ciudad de Santa Marta, Colombia, será la sede del evento, con la participación de líderes de más de 62 países y sobre 200 representantes de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y la UE.
Copresidirán la cumbre el jefe de Estado de la nación anfitriona, Gustavo Petro, en su calidad de titular pro tempore de la Celac, y las máximas autoridades del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Entre los invitados de alto nivel se encuentran el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Uruguay, Yamandú Orsi; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; y su homólogo de Portugal, Luis Montenegro.
Con más de mil millones de personas, ambos bloques representan al 14 por ciento de la población mundial, sus Estados suponen el 21 por ciento del producto interno bruto global y un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.
mem/znc





