Al intervenir en la IV Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), el vicecanciller hondureño Gerardo Torres agradeció a Colombia por la organización de la magna reunión, pese a las distintas presiones y dificultades, enfatizó.
“El hecho de que estemos reunidos hoy es un latido más del multilateralismo: ha ganado un día más el derecho internacional y la voluntad de resolver los conflictos por la vía diplomática”, subrayó el diplomático, en nombre de la presidenta Xiomara Castro.
Desde el plenario de la cita cimera, Torres saludó a los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa que siguen esta Cumbre, y también “a quienes no lo hacen, porque lo que decidamos aquí afectará -esperamos que para bien- su futuro”, expresó.
El subsecretario de Política Exterior reafirmó el respeto de la nación centroamericana al derecho internacional y defendió la permanente posición del gobierno de Castro contra lo que calificó de bloqueos injustificados.
En esa línea, condenó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de seis décadas, así como la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista unilateral estadounidense de países promotores del terrorismo.
“Siempre hemos levantado la voz contra los bloqueos injustificados. Nos solidarizamos con Cuba ante su injusta inclusión en la lista de países promotores de terrorismo”, remarcó.
Torres también manifestó solidaridad con Haití y pidió que su situación sea prioridad para ambos bloques de integración.
Del mismo modo, expresó la solidaridad de Honduras con Venezuela y Colombia y demandó una desescalada de “toda forma de agresión bajo cualquier justificación”, en obvia referencia al despliegue de tropas norteamericanas en el Caribe.
Además, exigió el fin del genocidio israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El vicecanciller consideró que el encuentro Celac-UE es una oportunidad histórica para impulsar la construcción de un mundo multipolar que ofrezca respuestas reales a las necesidades de nuestras poblaciones.
Se sumó al llamado para que la próxima secretaria general de Naciones Unidas sea ejercida por una mujer latinoamericana.
“Desde esta tierra de unidad y lucha, morazánica y bolivariana, donde tantos y tantas soñaron con una sola Patria, invitamos a Europa a construir conjuntamente el sueño de la unidad y a encontrar respuestas comunes para los desafíos de nuestros pueblos, especialmente los más vulnerables”, concluyó.
otf/edu





