Reportan regreso de cristianos en Siria tras años de desplazamiento (+Foto)

Damasco, 9 nov (Prensa Latina) Los habitantes de la localidad de Al-Ghassanieh, en la provincia septentrional siria de Idlib, retornaron a sus hogares después de 13 años de desplazamiento forzoso a causa de la guerra.

Los pobladores, en su mayoría cristianos, protagonizaron amplias celebraciones en calles, plazas e iglesias, marcando su regreso a un territorio que sufrió graves daños durante los años de conflicto, incluidos templos y viviendas destruidos.

Las festividades contaron con la presencia de altos representantes del clero de distintas denominaciones, entre ellos el vicario apostólico del Patriarcado Latino en Siria, arzobispo Hanna Jallouf, y el arzobispo ortodoxo griego de Latakia, Athanasius Fahd.

Durante una ceremonia en la iglesia latina de la aldea, se leyó un mensaje del padre Francis Yelbo, custodio de Tierra Santa, en el que expresó que “tras 14 años de sufrimiento y guerras que obligaron a los habitantes a abandonar sus hogares, hoy las propiedades finalmente han sido devueltas a sus legítimos dueños”.

De acuerdo con la plataforma cristiana Qad Al-Sama, la devolución de las propiedades fue resultado de amplias negociaciones entre la Custodia de Tierra Santa y el actual gobierno sirio, que desde inicios de año impulsa un proceso de retorno paulatino de las comunidades desplazadas.

En meses anteriores, aldeas vecinas como Al-Qunaya, Al-Yaqubiya y Al-Jadeeda también celebraron el regreso de sus habitantes, en presencia de autoridades religiosas y locales, tras más de una década de ausencia.

Como parte de este proceso, el pasado 29 de agosto se inauguró oficialmente la iglesia de Santa Ana en Al-Yaqubiya, restaurada bajo la supervisión del arzobispo ortodoxo armenio de Alepo. El acto coincidió con la festividad de Santa Ana, símbolo del renacer espiritual de la comunidad armenia en la región.

El retorno de los pobladores de Al-Ghassanieh marca un nuevo paso en la reactivación de la vida social y religiosa en el oeste de Idlib, considerada una de las zonas más golpeadas por el conflicto que asoló Siria durante más de una década.

oda/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link