“Cada nueva escuela será un lugar para sembrar letras, cultivar el conocimiento, iluminar sueños y realizar aspiraciones, un símbolo del espíritu de gran unidad nacional, del afecto y la responsabilidad del Partido, del Estado y del pueblo hacia sus compatriotas y las zonas fronterizas de la Patria”, enfatizó en su discurso.
Minh Chinh concurrió a la ceremonia realizada en Yen Khuong, una comuna montañosa fronteriza de la provincia de Thanh Hoa donde en los últimos años, gracias a la atención e inversión del Partido Comunista (PCV), el Estado y las autoridades locales, la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado gradualmente.
Sin embargo, acotó el diario electrónico gubernamental, la infraestructura social, especialmente la educativa, aún no cumple con los requisitos de desarrollo, sobre todo en lo que respecta a las instalaciones escolares, los internados y las zonas de semi-internado.
En sus palabras el titular del Ejecutivo subrayó que el PCV y el Estado consideran la educación y la formación como una política nacional primordial y el factor decisivo que garantiza el éxito en el desarrollo recursos humanos al servicio de la causa de la construcción y defensa de la patria socialista.
Las personas son el capital más valioso, y a la vez el objetivo, el recurso y el motor del desarrollo, remarcó antes de señalar que es necesario asegurar la formación integral del pueblo vietnamita para entrar en la nueva era del auge de un país próspero, civilizado, poderoso, feliz, y que avanza firmemente hacia el socialismo.
El inicio de la construcción de 72 internados de nivel primario y secundario en las zonas fronterizas tiene como propósito materializar las políticas del Buró Político del PCV y del Gobierno vietnamita para el desarrollo de la educación en las regiones más desfavorecidas.
La inversión total asciende a 784,31 millones de dólares y se espera que la construcción de los mismos se completen antes del 30 de agosto de 2026.
El programa iniciado hoy forma parte de un ambicioso plan según el cual entre 2025 y 2028 se construirán 248 escuelas internas en 248 comunas fronterizas.
Según estadísticas de las autoridades locales, en esas 248 comunidades existen en la actualidad 956 escuelas con un total de 625 mil 255 estudiantes, más de la mitad de los cuales requieren educación interna o seminterna por vivir muy distantes de los centros de enseñanza.
Actualmente en esas zonas fronterizas funcionan 22 escuelas internas y 160 seminternas con una matrícula estimada de 59 mil alumnos, los cuales reciben educación, alojamiento y alimentación y disfrutan de las políticas estatales de apoyo con recursos monetarios.
mem/mpm





