En un informe difundido, el organismo precisó que la mayoría de los regresados provenían de naciones vecinas, en particular Türkiye, Líbano y Jordania, mientras un número menor procede de otras.
Según el documento, dentro del territorio sirio más de un millón 900 mil desplazados internos regresaron a sus comunidades de origen o manifestaron su intención de hacerlo, entre ellos más de un millón de personas que abandonaron los campamentos del norte del país. No obstante, cerca de siete millones permanecen aún desplazados.
Durante 2025, el Acnur y sus organizaciones asociadas brindaron asistencia a unos 24 mil 500 retornados a través de los pasos fronterizos con Türkiye y Líbano y proporcionaron apoyo humanitario básico con visitas de seguimiento y derivaciones a servicios sociales y sanitarios.
El informe destacó que el pasado 30 de octubre se efectuó el séptimo movimiento de retorno voluntario desde el Líbano, mediante el paso fronterizo de Masnaa-Jdeidet Yabous, y reveló que el número de sirios que regresaron desde territorio libanés asciende a más 362 mil.
arc/fm





