Cuba agradece a Venezuela nuevo envío de ayuda humanitaria

La Habana, 10 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a Venezuela el envío de una nueva ayuda humanitaria al oriente de la isla, gesto que calificó como muestra de la sólida hermandad entre ambas naciones.

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario cubano destacó que el Gobierno y el pueblo venezolanos realizaron esta donación con espíritu solidario y humanista, en momentos en que la región oriental del país se recupera tras el paso del huracán Melissa.

“Fuerte abrazo al presidente Nicolás Maduro”, expresó Díaz-Canel, al reiterar el agradecimiento del pueblo y el Gobierno cubanos por el respaldo constante de la nación bolivariana.

Este lunes Caracas envió a Cuba 22 especialistas en electricidad, transporte y obras públicas para contribuir a la recuperación de los daños provocados por el ciclón, que penetró con categoría tres de la escala Saffir-Simpson a finales de octubre.

Los profesionales fueron despedidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, por el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, Rander Peña, y el embajador cubano en Caracas, Jorge Luis Mayo, entre otras autoridades.

Melissa impactó severamente las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo, dejando cuantiosos daños en infraestructura eléctrica, viviendas, más de 70 mil afectadas, y sectores agrícolas, aunque sin pérdidas de vidas humanas gracias a la rápida respuesta de las autoridades y la población.

Peña destacó que los especialistas seleccionados tienen la misión de reforzar los equipos de trabajo cubanos mediante diagnósticos técnicos para la restauración del tendido eléctrico y anunció que “seguiremos enviando ayuda en las próximas horas”.

Recordó que, apenas horas después del paso del huracán, Venezuela envió 26 toneladas de alimentos, materiales de construcción y enseres domésticos en un vuelo humanitario, y posteriormente más de cinco mil toneladas vía marítima a bordo del buque del ALBA “Manuel Gual”.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó estos envíos como “la expresión de amor de un pueblo a otro pueblo”, en cumplimiento de un “mandato histórico” heredado de los líderes Fidel Castro, Hugo Chávez, Raúl Castro y Nicolás Maduro.

“Cuando Venezuela necesita, Cuba está; y cuando Cuba necesita, Venezuela va a estar”, enfatizó Peña.

rc/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link