En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario cubano destacó que el Gobierno y el pueblo venezolanos realizaron esta donación con espíritu solidario y humanista, en momentos en que la región oriental del país se recupera tras el paso del huracán Melissa.
“Fuerte abrazo al presidente Nicolás Maduro”, expresó Díaz-Canel, al reiterar el agradecimiento del pueblo y el Gobierno cubanos por el respaldo constante de la nación bolivariana.
Este lunes Caracas envió a Cuba 22 especialistas en electricidad, transporte y obras públicas para contribuir a la recuperación de los daños provocados por el ciclón, que penetró con categoría tres de la escala Saffir-Simpson a finales de octubre.
Los profesionales fueron despedidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, por el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, Rander Peña, y el embajador cubano en Caracas, Jorge Luis Mayo, entre otras autoridades.
Melissa impactó severamente las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo, dejando cuantiosos daños en infraestructura eléctrica, viviendas, más de 70 mil afectadas, y sectores agrícolas, aunque sin pérdidas de vidas humanas gracias a la rápida respuesta de las autoridades y la población.
Peña destacó que los especialistas seleccionados tienen la misión de reforzar los equipos de trabajo cubanos mediante diagnósticos técnicos para la restauración del tendido eléctrico y anunció que “seguiremos enviando ayuda en las próximas horas”.
Recordó que, apenas horas después del paso del huracán, Venezuela envió 26 toneladas de alimentos, materiales de construcción y enseres domésticos en un vuelo humanitario, y posteriormente más de cinco mil toneladas vía marítima a bordo del buque del ALBA “Manuel Gual”.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó estos envíos como “la expresión de amor de un pueblo a otro pueblo”, en cumplimiento de un “mandato histórico” heredado de los líderes Fidel Castro, Hugo Chávez, Raúl Castro y Nicolás Maduro.
“Cuando Venezuela necesita, Cuba está; y cuando Cuba necesita, Venezuela va a estar”, enfatizó Peña.
rc/mks





