En un mensaje difundido en redes sociales, el canciller Bruno Rodríguez reiteró el compromiso de su país de contribuir al éxito del foro, cuyo objetivo central será renovar el multilateralismo climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París en el marco de su décimo aniversario.
El máximo representante de la diplomacia en la isla recordó la urgencia de fortalecer el apoyo a los países del Sur Global, los más afectados por los impactos del cambio climático y con menores capacidades para hacerles frente.
Asimismo, expresó preocupación por el creciente desvío de recursos financieros y tecnológicos hacia gastos militares y nuevas guerras, en detrimento de soluciones urgentes para la crisis ambiental.
La COP30 llega precedida de la Cumbre de Líderes, celebrada el 6 y 7 de noviembre, en Belém, donde Brasil lanzó el Llamado de Belém a la Acción.
En ese encuentro, los jefes de Estado reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y con los objetivos del Acuerdo de París, a la vez que coincidieron en que es hora de acelerar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y fortalecer el financiamiento climático.
mem/mks





