Derechización de Valencia condiciona tablero político española

Madrid, 10 nov (Prensa Latina) A tono con las tendencias europeas, España asiste hoy a un giro más a la derecha, con el ascenso de Vox y las dudas del conservador Partido Popular (PP), con foco en Valencia.

La cuestionada gestión del líder del PP valenciano y hasta ahora presidente de la Generalitat (gobierno regional), Carlos Mazón, fue el detonante de la crisis que coloca en la actualidad a la ultraderecha de Vox como protagonista principal.

En entrevista con RNE, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, afirmó que su partido no peleará por un asiento aprovechando el relevo en la presidencia de la Generalitat, pero sí por una serie de políticas en línea con su programa.

«Estamos a la espera de que el PP decida el candidato, y cuando así nos lo comunique, acordar esos puntos que nos defiendan frente a las políticas destructivas del Partido Socialista, como la renuncia al Pacto Verde Europeo, acabar con las políticas migratorias, la reducción en materia fiscal (…)”, apostilló Garriga.

El número dos de la organización de extrema derecha puntualizó que Vox espera que el PP proponga durante los próximos días su candidato en lugar de Mazón, con un acuerdo político que incluya medidas para frenar la inmigración y acabar con las políticas medioambientales del Pacto Verde.

Este nuevo acercamiento del PP con Vox, obligado por las circunstancias, abre las puertas en el futuro a una alianza que pudiera colocar al partido dirigido por Santiago Abascal, en el Ejecutivo de España.

Abascal, enemigo acérrimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (socialista), ha logrado sacar rédito del resquebrajamiento de Mazón como dirigente de Valencia, una de las regiones más influyentes del país ibérico.

Luego de los funerales de Estado en Valencia, noreste de España, creció la indignación por la presencia de Mazón en la ceremonia, después que las asociaciones de familiares de las víctimas de la DANA habían pedido que no concurriera.

Como consecuencia de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) el 29 de octubre de 2024, murieron 237 personas, 229 de ellas en la Comunidad Valenciana y el resto en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Finalmente, Mazón presentó su renuncia al cargo, hace una semana, lo cual desencadenó en negociaciones de PP con Vox para mantener el cargo, eludiendo una convocatoria a elecciones.

Su dimisión ofrece mejores perspectivas a Vox como fuerza política en España y ante temores de perder peso específico, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, parece dispuesto a negociar a cualquier precio. mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link