La nación centroamericana debe avanzar hacia un rediseño de dicho modelo, coinciden los expertos Sandro Zolezzi, investigador de la Universidad local LEAD y miembro investigador de la Academia de Centroamérica; y Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica, citados por CR Hoy.com.
El traslado de operaciones de entes como Intel y Qorvo a Asia –opina Zolezzi- la reducción de nuevos proyectos de IED y la concentración en reinversiones de empresas ya instaladas muestran un fenómeno más profundo: el mundo cambió, pero Costa Rica sigue con las mismas métricas, incentivos y narrativas de hace 20 años.
Cubero, por su parte, suma a lo anterior la vulnerabilidad del país frente al viraje en las políticas de comercio exterior y de inversión extranjera por Estados Unidos.
Agravan esto último -según los analistas- la imposición por Washington de un arancel del 15 por cierto a las exportaciones ticas hacia aquel país, junto a la posibilidad de aplicar gravámenes a los dispositivos y consumibles médicos, si la administración de Donald Trump avanza en esa dirección.
Zolezzi recordó que “los inversionistas ya no buscan solo estabilidad macroeconómica o zonas francas, sino ecosistemas inteligentes, talento digital, energía verde, seguridad de los datos y predictibilidad regulatoria».
El tablero geopolítico –añaden los expertos- se volvió más inestable: tensiones entre China y Estados Unidos, relocalización de cadenas, incentivos fiscales en Europa y la ley de Reducción de la Inflación de 2022 en Estados Unidos desataron una nueva «guerra fría» industrial.
De acuerdo con los analistas, Costa Rica fue pionera en los noventa, pero el resto del mundo aprendió. “Hoy países como República Dominicana, Colombia, Vietnam o Polonia –calculan- ofrecen estabilidad política similar, pero con costos menores y políticas sectoriales de nueva generación».
rc/apb





