El ministro del Interior, Jhon Reimberg, confirmó este lunes en una entrevista radial que los operativos se realizan bajo estrictos protocolos y con fuerte resguardo policial y militar.
“Se acabó esa vida que tenían, la que dejó el pasado, donde hacían lo que querían en las cárceles (…) se acabó la comunicación”, afirmó el funcionario en referencia a cómo el Gobierno busca retomar el control del sistema penitenciario y limitar la influencia de organizaciones criminales.
Medios locales reportaron que desde la madrugada fueron trasladados por vía aérea hasta Santa Elena 23 reclusos de la cárcel de Machala, provincia de El Oro, entre ellos integrantes de las bandas criminales Los Choneros, Los Lobos y Sao Box.
A su vez, otros 16 reos salieron de la penitenciaría de Cotopaxi, aunque las autoridades no han precisado si serán llevados a Santa Elena.
Los movimientos de presos tienen lugar luego de que este domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informara sobre la muerte de al menos 31 prisioneros por disturbios en la cárcel de Machala.
La entidad primero señaló que hubo cuatro muertos y luego sumó otros 27 decesos, que según señaló, se produjeron por “asfixia por suspensión”, o sea, ahorcados.
La cárcel El Encuentro fue una de las promesas del presidente Daniel Noboa en su campaña como parte de sus anuncios para enfrentar la crisis de seguridad, a pesar de que expertos advirtieron que de esa forma no disminuirán los crímenes ni la violencia.
Ciudadanos, legisladores y líderes locales de la provincia costera de Santa Elena se pronunciaron contra la construcción del centro carcelario al estilo de la prisión de El Salvador edificada por iniciativa del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Por su parte, el ministro Reimberg recalcó que los traslados no se suspenderán y forman parte de una estrategia mayor de seguridad nacional contra el crimen organizado, aunque no detalló cuántas personas serán llevadas en total.
rc/avr





