domingo 21 de diciembre de 2025

India en COP 30 con compromiso en cooperación internacional

Nueva Delhi, 10 nov (Prensa Latina) India destacará hoy, en Conferencia de ONU sobre Cambio Climático (COP30) en Brasil, sus avances en materia de energías limpias y su compromiso con la cooperación internacional y con el principio del multilateralismo.

En su declaración ante la Cumbre de Líderes de la COP30, el viernes último, el embajador de la India en Brasil, Dinesh Bhatia, reiteró el firme compromiso de su país con la acción climática, basada en la equidad, las circunstancias nacionales y los principios de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas

El diplomático señaló que esta ocasión resulta una oportunidad para reflexionar sobre la respuesta global al desafío del calentamiento global.

El diplomático acogió con beneplácito la iniciativa de Brasil de establecer el Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), a la cual su país se unió como observador y reconoció como un paso significativo hacia la acción global colectiva y sostenida para la preservación de los bosques.

Bhatia resaltó que entre 2005 y 2020, India redujo la intensidad de emisiones a la atmósfera en un 36 por ciento, y esta tendencia continúa.

La energía no fósil representa ahora más del 50 por ciento de nuestra capacidad instalada, lo que permitió al país alcanzar el objetivo revisado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) cinco años antes de lo previsto, apuntó.

Subrayó la expansión de la cobertura forestal y arbórea de la India y su impronta como el tercer mayor productor mundial de energía renovable con casi 200 GigaWatts de capacidad instalada.

Resaltó, además, iniciativas globales como la Alianza Solar Internacional (ISA), que reúne actualmente a más de 120 países y promueve la energía solar asequible y la colaboración Sur-Sur.

De igual modo, enfatizó que, tras diez años del Acuerdo de París, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de muchos países no alcanzan los objetivos y, si bien las naciones en desarrollo están tomando medidas climáticas decisivas, la ambición global sigue siendo insuficiente.

El diplomático destacó que, ante el rápido agotamiento del presupuesto de carbono restante, los países desarrollados deben acelerar la reducción de emisiones y brindar el apoyo prometido, adecuado y predecible.

Recalcó que la financiación asequible, el acceso a la tecnología y el fortalecimiento de capacidades son esenciales para implementar objetivos climáticos ambiciosos en los países en desarrollo.

Asimismo manifestó la disposición de su país a colaborar con otras naciones para implementar soluciones y lograr una transición hacia la sostenibilidad de manera ambiciosa, inclusiva, justa y equitativa.

Por último, exhortó a todas las naciones a garantizar que la próxima década de acción climática se defina por los objetivos y la implementación, la resiliencia y la responsabilidad compartida, fundamentadas en la confianza mutua y la equidad.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link