Peso de la deuda compromete desarrollo de África, denució UA

Addis Abeba, 10 nov (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) denunció hoy que el peso de una deuda insostenible y las constantes penalizaciones del sistema financiero internacional, ajenas al control del continente, comprometen el desarrollo humano y sostener el crecimiento.

El presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel G20-África sobre Sostenibilidad de la Deuda, Costo de Capital y Reformas de Financiamiento, dijo que su tema central “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad” no podría ser más oportuno ni estar más alineado con la visión continental de la Agenda 2063: El África que Queremos.

Youssouf alertó que el creciente endeudamiento es tanto un síntoma como una causa de las limitaciones financieras de África.

“A pesar de nuestros esfuerzos por mantener la disciplina fiscal e impulsar reformas, la deuda del continente continúa aumentando, debido principalmente al elevado coste del crédito y al acceso limitado a financiación en condiciones favorables”, enfatizó.

Reveló que tan solo en 2024, los pagos del servicio de ese compromiso superaron los 70 mil millones de dólares, consumiendo una proporción cada vez mayor de los ingresos públicos y reduciendo el margen fiscal.

De igual manera, informó que actualmente muchos gobierno africanos destinan más recursos al servicio de la deuda que a la inversión en desarrollo humano, y aproximadamente el 57 por ciento de la población vive en países donde esa situación supera el gasto social.

El presidente de la Comisión de la UA afirmó que la deuda pública de África creció de aproximadamente 120 mil millones de dólares en 1990 a cerca de 1,8 billones de dólares en la actualidad, lo que representa aproximadamente dos tercios del Producto Interno Bruto del continente.

Mientras tanto, continuó, el aumento de los costos del servicio de la deuda está desviando recursos escasos en economías débiles con un crecimiento anual de apenas entre el tres y el cuatro por ciento.

A su juicio, el diálogo de alto nivel ocurre en un contexto en el que las economías africanas se enfrentan a un entorno complejo, marcado por la inflación persistente, las crisis climáticas, las tensiones geopolíticas y el acceso limitado al capital.

El G20, como principal plataforma para la cooperación económica mundial, tiene tanto el mandato como la responsabilidad moral de liderar la transformación de esta arquitectura, subrayó.

Reconoció que, bajo la Presidencia de Sudáfrica, el Grupo dio pasos importantes para fortalecer la voz de África. La creación del Panel de Expertos de África es una clara señal de intenciones: pasar de la consulta a la cocreación, de la inclusión a la influencia real, añadió.

Destacó que la reunión ofrece la oportunidad de cuestionar supuestos arraigados, identificar soluciones concretas y elaborar una agenda para un acceso más equitativo a la financiación y una reforma significativa.

rc/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link