Fotos: Cancillería de Angola
El mandatario del país vecino es una de las 40 personalidades que el Gobierno angoleño decidió reconocer con la medalla conmemorativa por los 50 años de la liberación del colonialismo en la Clase de Honor, atendiendo al papel del llamado Congo-Brazzaville en la lucha contra la metrópoli portuguesa.
La nación vecina fue punto de reunión y entrenamiento para los guerrilleros que después del 4 de febrero de 1961 enfrentaron a los colonialistas, y desempeñó un papel fundamental hasta la proclamación de la independencia el 11 de noviembre de 1975.
Sassou-N’Guesso no recibió la condecoración el pasado 6 de noviembre por encontrarse en Brasil para la 30 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30), por lo que se espera que durante su estancia en Angola reciba el lauro.

El presidente angoleño, João Lourenço, comentó durante la entrega de medallas que la Clase de Honor se otorgó a jefes de Estado y exjefes de Estado y de Gobierno de países cuyo papel y contribuciones fueron decisivos para el éxito de la lucha de liberación nacional.
“Este es un gesto de reconocimiento y gratitud a estos pueblos y países por su inestimable apoyo al pueblo angoleño en diferentes momentos de nuestra historia, pero también una forma de inmortalizar estos períodos históricos, para que las generaciones presentes y futuras los conozcan y los enaltezcan”, dijo.
En Luanda todas las condiciones están creadas para la celebración mañana de los 50 años de la independencia, un acto en el que se espera la presencia de 10 mil personas y 45 delegaciones extranjeras.
mem/kmg





