Reactivan proceso judicial por colapso de discoteca en Dominicana

Santo Domingo, 10 nov (Prensa Latina) El caso de los hermanos dominicanos Antonio y Maribel Espaillat volvió hoy a la palestra pública luego de que el Ministerio Público solicitara la apertura de juicio en su contra por el colapso de la discoteca Jet Set.

El suceso ocurrido el 8 de abril de este año dejó 236 muertos y más de un centenar de heridos.

La acusación formal fue depositada ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, y fue suscrita por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, junto a un equipo de fiscales especializados.

El expediente atribuye a los imputados los delitos de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, sancionados por los artículos 319 y 320 del Código Penal.

Según la acusación, los hermanos Espaillat, como administradores del establecimiento ubicado en la avenida Independencia, en esta capital, sobrecargaron la estructura del techo con equipos de climatización y tinacos de agua, sin contar con los estudios técnicos que garantizaran la resistencia del inmueble.

Además, el Ministerio Público sostiene que los propietarios ignoraron advertencias sobre el deterioro de la instalación, y priorizaron el ahorro económico por encima de la seguridad del público y de los empleados.

La investigación fue dirigida por instrucción especial de la procuradora general Yeni Berenice, quien comisionó al director de Persecución y a la fiscal del Distrito Nacional para determinar las causas del colapso.

El expediente incluye cientos de elementos probatorios. No obstante, los hermanos Espaillat niegan las acusaciones y solicitaron la aprobación de un peritaje independiente a cargo de expertos internacionales para reexaminar las causas del siniestro.

La decisión sobre ese pedido está pendiente de fallo judicial.

El 30 de junio último, el Ministerio Público y la Fiscalía del Distrito Nacional apelaron la decisión de la jueza Fátima Veloz que dejó en libertad a los dos dueños del Jet Set.

Los fiscales argumentaron que Veloz sería recurrida debido a que no tomó en cuenta la intimidación a un testigo y violentó el principio de proporcionalidad respecto a la magnitud de las imputaciones.

Al presentar el recurso de impugnación ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, el fiscal Emmanuel Ramírez reiteró la solicitud de prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link