Uruguay buscará preservar la paz en la Celac

Montevideo, 10 nov (Prensa Latina) Uruguay priorizará la preservación de la paz en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dijo hoy el canciller Mario Lubetkin.

Así lo señaló en conferencia de prensa en la que analizó los resultados de la IV cumbre entre la Celac y la Unión Europea, que tuvo lugar la víspera en Santa Marta, Colombia.

Lubetkin se refirió a la presidencia pro témpore que asumirá su país durante los próximos 12 meses y la cooperación con el bloque europeo.

“Se nos dio a nosotros la responsabilidad de terminar de construir el plan de trabajo de los 60 países en la cooperación conjunta”, destacó.

Uruguay trabajará por una “Celac de consenso, una Celac que refuerce el diálogo y la cooperación en el marco de la diversidad tan profunda que tenemos en América Latina y el Caribe”, manifestó.

Subrayó que la conducción uruguaya tendrá como prioridades la seguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico, la paz y la reingeniería institucional de la región.

Apuntó que aunque en la declaración final no se menciona la presencia de buques de guerra de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, el tema de la paz “está planteado con mucha fuerza” y que el documento “se refiere a las tensiones en el Caribe”.

“No es que se esté excluyendo para nada los temas que a nosotros nos preocupan muchísimo. La mayoría de las intervenciones de los jefes de gobiernos nuestros o cancilleres se concentró sobre algo que para nosotros es vital, que es: tenemos que preservar nuestra región en paz y desnuclearizada”, señaló el canciller.

La declaración de Santa Marta suscribe “la importancia de la seguridad marítima y de la estabilidad regional en el Caribe”.

También “la relevancia de la cooperación internacional, el respeto mutuo y el pleno cumplimiento del derecho internacional, incluso en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito de drogas”.

Por suerte no tenemos guerras y ojalá nunca tengamos guerras, pero la posición muy fuerte de la región, con todos los signos políticos que se puedan imaginar, era: tenemos que preservar esta región en paz y no puede haber tensionamientos, y menos que menos puede haber un tensionamiento como el que tenemos en el Caribe”, dijo Lubetkin.

rc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link