La interrupción del suministro eléctrico cerca de las 13:30, hora local, provocó la falla de los semáforos y afectó servicios básicos, causando extensos tapones (congestionamiento del tránsito) y la suspensión momentánea del teleférico de Santiago, uno de los principales medios de transporte urbano.
Miles de personas permanecieron durante horas fuera de las estaciones del Metro de Santo Domingo, esperando poder llegar a sus hogares.
Videos difundidos en redes sociales muestran que varios pasajeros quedaron atrapados en los vagones del Metro, lo que obligó a equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a desplazarse a distintos puntos para auxiliar y evacuar a las personas que permanecían dentro de los trenes detenidos en los túneles.
Casi una hora más tarde la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted) informó que el servicio de energía eléctrica «experimentó un blackout nacional», a causa de una avería registrada en el sistema de transmisión.
La entidad explicó que equipos técnicos fueron desplegados en todo el territorio para trabajar de manera inmediata en la corrección del incidente y lograr el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.
De acuerdo con la Eted, la salida de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y de la Central Eléctrica Quisqueya, en esa misma demarcación, provocó un disparo en cascada que afectó a otras plantas del sistema.
ga/mpv





