De acuerdo con fuentes oficiales, se espera que el viaje del monarca jordano abra una nueva etapa de cooperación bilateral, en especial en los ámbitos del comercio, la inversión, la educación, el turismo y el intercambio de recursos humanos.
Esta histórica visita refleja la alta determinación política de los líderes de ambos países para fortalecer la amistad y la colaboración integral y sostenible, consideró el embajador vietnamita en los Emiratos Árabes Unidos y concurrente en Jordania, Nguyen Thanh Diep.
El Medio Oriente, señaló el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias VNA, es una región potencial para las empresas vietnamitas, que deben comprender bien la cultura islámica y las costumbres comerciales locales, además de priorizar las relaciones personales y la credibilidad en los negocios.
Al respecto, Thanh Diep sugirió intensificar la promoción comercial y la participación en ferias como Gulfood, Arab Health, Big 5 y Adipec, e invertir en sectores con ventajas competitivas como la producción agrícola, los alimentos Halal, materiales de construcción, energías renovables, logística y tecnologías de la información.
Durante su estancia aquí, de unas 24 horas, el rey Abdalá II mantendrá conversaciones y encuentros con los principales dirigentes del país, participará en el Foro Empresarial Vietnam – Jordania y depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires y rendirá homenaje al presidente Ho Chi Minh en su Mausoleo.
El intercambio comercial bilateral el pasado año alcanzó casi 190 millones de dólares, de los cuales Vietnam exportó unos 181 millones, principalmente de productos agrícolas, pesqueros y bienes de consumo, e importó de Jordania textiles, fertilizantes y productos químicos.
Las dos partes tienen como propósito elevar el comercio a 500 millones de dólares para 2030 y a mil millones para 2035.
Jordania cuenta en la actualidad con cinco proyectos de inversión vigentes en Vietnam, con un capital registrado de un millón de dólares.
Ambos países concordaron en fortalecer la confianza política e impulsar la cooperación en seguridad alimentaria, producción Halal, educación y formación, tecnologías de la información, inteligencia artificial, energía verde y transformación digital.
oda/mpm





