De acuerdo con esa entidad, la recuperación durante la actual administración de las sustancias ilegales por las fuerzas del orden evitó que aproximadamente 27 mil millones de dosis llegaran a las calles de diversas ciudades del mundo y representa un promedio anual superior a mil 800 toneladas incautadas.
En total, entre 2022 y 2025, se destruyeron 17 mil 838 laboratorios para la elaboración de drogas, de los cuales el 96 por ciento corresponde a instalaciones dedicadas a la producción de pasta o base de coca.
Los laboratorios de clorhidrato de cocaína desmantelados pasaron de 74 en 2022 a 203 en 2025, lo que indica una ofensiva más precisa sobre las fases avanzadas del procesamiento, a juzgar por los datos del informe.
El ministro de Defensa del país, Pedro Sánchez, comunicó por su parte que en los últimos tres años un total de 780 personas fueron extraditadas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Informó además que se trabaja con ingenieros químicos en el desarrollo de “una especie de molécula que al colocarla en el combustible dañe la producción de cocaína, pero que no afecte los vehículos o no afecte la función principal de la gasolina”.
En lo que va de este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se decomisaron más de 820 toneladas de cocaína, lo cual representa un incremento del siete por ciento frente al mismo periodo del año precedente.
También se logró la destrucción de un laboratorio cada 40 minutos, una cifra que supera en 24 por ciento los resultados de 2024.
rgh/ifs





