domingo 21 de diciembre de 2025

Comienza en Francia juicio por crímenes de guerra cometidos en RDC

Kinshasa, 12 nov (Prensa Latina) El juicio contra el exseñor de la guerra y político de República Democrática del Congo (RDC) Roger Lumbala comenzó hoy ante el Tribunal de Apelación de París, Francia, por presunta complicidad en crímenes de lesa humanidad.

El proceso acaparó la atención de los medios congoleños, pues Lumbala, quien dirigía el grupo armado Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional (RCD-N) durante la llamada Segunda Guerra del Congo, aparece vinculado con actos de tortura, asesinato y ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con Radio Okapi, las acciones que se le imputan fueron cometidas entre julio de 2002 y diciembre de 2003, en territorios pertenecientes a las provincias de Ituri y Haut-Uélé, al noreste de la RDC

Roger Lumbala fue arrestado en París el 29 de diciembre de 2020 y permanece detenido en la prisión de Santé desde enero de 2021, y se espera que decenas de testigos declaren durante el juicio.

El acusado solicitó la comparecencia de Jean-Pierre Bemba, actual vice primer ministro congoleño, y de Constant Ndima, exgobernador militar de Kivu Norte, refirió Actualité.CD, sobre lo cual aún no se ha anunciado respuesta.

Teniendo en cuenta que el proceso se realiza en virtud del principio de jurisdicción universal, que permite a un Estado juzgar a los presuntos autores de crímenes graves, incluso si estos se cometieron en el extranjero y las víctimas no son originarias del país, los abogados de Lumbala citaron a las figuras congoleñas a través del embajador francés en Kinshasa.

Las autoridades congoleñas tienen la potestad de ejecutar o no la citación.

No obstante, este miércoles Lumbala se negó a ser juzgado por el tribunal francés, por considerar que no tiene jurisdicción.

Sus abogados ya habían solicitado la extradición a la RDC, pero el juez galo decidió continuar con la vista, amparado en el principio de jurisdicción universal.

Según el dossier de prensa consultado por Actualité.CD. el acusado podría ser sancionado a cadena perpetua, pues se le acusa de complicidad en crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud y saqueos, cometidos en 2002 y durante la operación Borrar la pizarra.

Esta operación es conocida por los brutales asesinatos, actos de tortura, violaciones y otros delitos sexuales, así como casos de canibalismo forzado, cometidos contra civiles, en particular contra las poblaciones mbuti y nande.

Roger Lumbala no solo fue líder del grupo RCD-N, sino que tras la Segunda Guerra del Congo fue ministro de Comercio (2003-2005) y candidato a la presidencia de la República Democrática del Congo en 2006.

ga/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link