sábado 20 de diciembre de 2025

Comité de fallas avanza en evaluación de causas apagón en Dominicana

Santo Domingo, 12 nov (Prensa Latina) La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó hoy que el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) avanza en la evaluación de las causas que originaron el reciente apagón general en la República Dominicana.

Sostuvo que dicho comité se reunió este miércoles con el propósito de dar seguimiento al incidente ocurrido la víspera a las 13:23, hora local, en la subestación San Pedro 1, mientras se realizaban labores de mantenimiento.

Durante el encuentro, la mesa técnica acordó ejecutar dos acciones prioritarias.

La primera consiste en verificar el cumplimiento de los protocolos de operación en campo, con el fin de establecer si el motivo del evento respondió a una intervención humana.

«La segunda contempla recopilar y analizar la información técnica de los distintos elementos del sistema eléctrico para determinar si estos actuaron conforme a los parámetros establecidos ante la ocurrencia del suceso», precisó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.

Una vez completado el proceso de verificación y evaluación de la información, el Comité —que volverá a reunirse este próximo viernes — elaborará los informes técnicos correspondientes, cuyos resultados serán comunicados a la ciudadanía.

El Comité de Fallas del Seni está integrado por expertos técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

Asimismo, participan las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste; los generadores privados y los estatales Punta Catalina y la Empresa de Generación Hidroeléctrica.

Más temprano el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, confirmó el restablecimiento del sistema nacional de generación eléctrica en la madrugada de este miércoles, tras un apagón general que en varios sectores se prolongó unas 12 horas.

Santos precisó que a las 02:20, hora local, el sistema cubría el 96 por ciento de la demanda con una producción de dos mil 875 megavatios.

Detalló que a esa hora todas las plantas generadoras estaban en línea y que el sistema de transmisión operaba al 100 por ciento, lo que permitió normalizar de forma paulatina el suministro de energía en todo el país.

Según el informe de la Eted, el desperfecto se produjo tras la salida de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y de la Central Eléctrica Quisqueya, lo que generó una reacción en cadena que afectó a otras plantas interconectadas.

El corte de energía tuvo un impacto directo en el funcionamiento del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como congestionamiento vehicular en principales calles y avenidas.

En redes sociales también se reportaron protestas ciudadanas por el prolongado corte de electricidad.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link