En un comunicado difundido a través de su plataforma digital en Facebook, la misión diplomática calificó el hecho como un momento decisivo en la historia de la nación árabe y en la lucha global contra el terrorismo.
Señaló que esta incorporación representa “un paso importante para trabajar junto a Estados Unidos y los países socios en la construcción de una Siria segura y estable”.
El texto destacó que las acciones más peligrosas del Daesh consistieron en sus intentos de sembrar el miedo y la división entre los diferentes componentes de la sociedad siria, lo que alimentó la violencia y la destrucción durante más de una década de guerra.
Según la embajada, la adhesión a la coalición permitirá reforzar la cooperación en materia de seguridad, promover el entrenamiento conjunto y fortalecer la protección de la población civil frente al terrorismo.
Estas acciones, añadió, contribuirán a reducir la amenaza del Daesh y crear condiciones propicias para la reconstrucción del país tras 14 años de conflicto devastador.
El comunicado añadió que el siguiente paso para consolidar la estabilidad económica y política de Siria debe ser el levantamiento total de las sanciones impuestas bajo la Ley César por parte del Congreso estadounidense, lo que abriría la puerta a oportunidades reales de recuperación y ayudaría a evitar que los jóvenes sean atraídos por el extremismo.
La embajada enfatizó que todos los sirios, sin distinción religiosa, han sufrido los crímenes del Daesh, que asesinó a mujeres, niños y ancianos, y destruyó sitios arqueológicos de valor incalculable.
El ministro de Información sirio, Hamza Al-Mustafa, había confirmado la firma de una declaración de cooperación política con la coalición, y precisó que “el acuerdo es político y aún no incluye ningún componente militar”.
La coalición internacional contra el Daesh fue establecida en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos y ha llevado a cabo desde entonces operaciones militares en Siria e Iraq con la participación de decenas de países. Hasta ahora, el gobierno sirio no había formado parte de dicha estructura.
mem/fm





