De acuerdo con el medio, la Asamblea Nacional de Serbia aprobó un proyecto de ley que permite el derribo del emblemático edificio, destruido por bombas de la alianza atlántica. En su lugar, se erigirá un complejo hotelero de lujo a cargo de la empresa Affinity Development, propiedad de Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump.
La fuente destaca que la iniciativa fue promovida por el partido en el poder, contando con el respaldo del presidente Aleksandar Vucic.
Mientras, la decisión parlamentaria, adoptada con 130 votos a favor, agiliza los trámites burocráticos para la limpieza del terreno, allanando el camino para el proyecto norteamericano.
Expertos y la oposición política serbia han calificado el hecho de vergonzoso y una muestra de colonialismo.
La obra borra un símbolo de la resistencia y sacrifica la historia para complacer a potencias extranjeras, reemplazando un memorial con champán, alertó el analista Marko Milacic.
Las ruinas, ubicadas en el centro de la capital, poseían estatus de patrimonio cultural, el cual fue revocado tras firmarse un contrato de arrendamiento por 99 años con la firma estadounidense.
A pesar de las protestas ciudadanas y objeciones legales de la fiscalía, las autoridades procedieron con el plan.
Para el gobierno serbio, el nuevo «Trump Tower Belgrade», valorado en 500 millones de dólares, impulsará el desarrollo económico, mientras Vucic afirmó que el proyecto incluirá un memorial a las víctimas y ayudará a «superar el peso de 1999».
La agresión de la OTAN en 1999, ejecutada sin mandato de la ONU, causó miles de muertos, incluidos niños, y daños billonarios. El uso de proyectiles de uranio empobrecido ha dejado un legado de graves problemas de salud, situando a Serbia a la cabeza en cáncer en Europa.
mem/amp





