Este grupo de 10 hombres, naturales de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Colombia, fue aprehendido este 10 de noviembre en una operación considerada como la mayor incautación en el mar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y serán imputados del delito de tráfico internacional de sustancias ilícitas.
Los estupefacientes fueron decomisados al interceptar un remolcador al suroeste de isla San José, en el Pacífico central, con destino hacia Estados Unidos proveniente de Colombia, destacó la institución.
Esta operación, desarrollada bajo los lineamientos del “Plan Firmeza” y la “Operación Escudo Protector”, fue el resultado de labores de inteligencia, agrega el informe.
El director de Senan, Luis De Gracia, señaló a la prensa acreditada que se trata de un decomiso «histórico en cuanto a operaciones” y la respuesta dada cuando los narcotraficantes
intentaron evadir a las autoridades.
La droga se halló en 579 bultos que contenían 11 mil 562 paquetes de sustancia ilícita, con un peso total de 13 mil 508,5 kilogramos, marcando así la mayor incautación registrada en el territorio nacional desde 2008.
De Gracia comentó además que el alijo se encontraba a plena vista en la embarcación, algo inusual para las autoridades locales, que suelen decomisar los alucinógenos ocultos en contenedores cuando se trata de la ruta marítima.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino Estados Unidos -el mayor consumidor de cocaína del mundo- y Europa.
mem/ga





