La Universidad de la República (Udelar), casa de altos estudios de carácter público y la mayor del país, es un organismo autónomo y por ley tiene una forma de gobierno participativo de esos tres estamentos.
Los comicios deberán elegir la Asamblea General del Claustro de la Udelar; Asamblea del Claustro de todas las facultades; Consejo de la Facultad de Artes y Facultad de Información y Comunicación; Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en los órdenes de egresados y estudiantes.
Además, Consejo de la Facultad de Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias; de Ciencias Económicas y Administración.
También de las facultades de Enfermería; de Humanidades y Ciencias de la Educación; Ingeniería; Medicina; Odontología; de Psicología; de Química, y de Veterinaria en el orden de estudiantes.
El sufragio resulta obligatorio para todos los que integran los padrones electorales, salvo los mayores de 75 años.
Los estudiantes votan en sus lugares de estudio, los docentes donde trabajan y los egresados en el lugar donde residen, en locales dispuestos por la Corte Electoral.
La sanción por no votar es de nueve mil pesos (alrededor de 200 dólares) para los docentes y egresados y de no poder rendir exámenes durante dos períodos consecutivos para los estudiantes.
El 16 de julio último la Asamblea General del Claustro de la Udelar eligió al profesor Héctor Cancela como rector de la institución (hasta el año próximo), en sustitución de Rodrigo Arim, quien pasó a dirigir la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Presidencia de la República.
oda/ool





