Personal de esa institución trabaja hace una semana para eliminar ese obstáculo que mantiene cerrada la estratégica carretera, por donde circulan unos mil contenedores diarios con mercancías y otros materiales hacia puertos y plantas de producción de la noroccidental provincia costera de Limón.
La interrupción del trayecto hace una semana por la caída de la piedra en el kilómetro 31 de la carretera afecta desde entonces los tiempos de entrega, la operación de las empresas exportadoras y la seguridad de los conductores, explicaron especialistas, citados por el canal Teletica.com.
Funcionarios, especialistas y obreros del Conavi trabajarán este miércoles en labores de limpieza del sitio como parte de las acciones de eliminación de la piedra, para avanzar en la reactivación de la vía este 14 de noviembre, de acuerdo con la televisora.
Los trabajos de destrucción de la roca implican abrir en ella 30 perforaciones para debilitarla y proceder a dinamitarla a primera hora de este 12 de noviembre, lo cual depende de las condiciones climáticas de la zona, donde la lluvia obliga a pausar los movimientos.
Funcionarios, expertos y obreros del Conavi trabajan en labores de limpieza del lugar para retirar ese obstáculo y avanzar este miércoles en la reapertura de la estratégica Ruta.
Los actuales conductores deben por ahora continuar el empleo de vías alternas, como la Ruta Nacional 10 y el denominado paso de Vara Blanca en la norteña región de Heredia, aunque el tránsito en estas vías puede verse congestionado por camiones y vehículos de gran tamaño, agregó Teletica.com.
Las condiciones climáticas –estiman expertos- influyen en general en todas las labores de desobstaculización del tramo afectado, pues la Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla para la zona norte y la vertiente del Caribe, mientras el Valle Central y el Pacífico Norte permanecen en alerta verde.
oda/apb





