La muestra reunió a cineastas de 13 naciones que presentaron más de 20 obras al festival, de las cuales 16 compitieron por los premios en cuatro categorías principales, precisó la nota.
Los documentales rusos “Anomalía de los Urales”, de Ksenia Komissarova, y «Partitura. Música joven de Rusia», de Iván Zajarenko, compitieron junto a filmes de Brasil, India, Irán, Nigeria, Sudáfrica, Argentina y Cuba. Muchos de estos filmes se proyectaron por primera vez en Rusia.
Durante la ceremonia de clausura se conoció que el filme cubano «Festival del Caribe. Fiesta del Fuego» fue finalista en la categoría de «Cine documental», mientras que la película sudafricana «Lisa y su lunar» recibió un premio especial del jurado.
Igualmente se destacaron las películas “Festival Ofala” sobre una tradición del pueblo igbo de Nigeria; “Mergulho” sobre la vida de los deportistas paralímpicos brasileños; “Herencia escrita”, una coproducción ruso-iraní dedicada a los manuscritos islámicos; y “Therukoothu” sobre un arte escénico tradicional del sur de India.
El festival de cine Cruce de Civilizaciones demostró que el lenguaje del cine es universal. Logramos atraer películas únicas de Argentina, Brasil, India, Irán, Cuba, Nigeria y Sudáfrica, muchas de las cuales se presentaron por primera vez en Rusia, refirió la presidenta del comité organizador, Ekaterina Borísova.
oda/gfa





