«La Fiscalía de Georgia abrió causa penal contra el ex primer ministro Giorgi Gajaria, en relación con los episodios ampliamente conocidos de Chorchana y del 20 y el 21 de junio de 2019», dijo.
El 20 de junio de 2019 los participantes de una manifestación antigubernamental intentaron irrumpir en el Parlamento, y Gajaria, entonces ministro del Interior de Georgia, ordenó al destacamento de misiones especiales usar balas de goma, por lo que sufrieron lesiones decenas de participantes de la protesta.
El 25 de agosto de 2019, cerca de la aldea de Chorchana, en la frontera con Osetia del Sur, fue montado un puesto policial, por lo que surgió una amenaza real de un conflicto armado, recordó el fiscal general.
«A Gajaria se le presentarán acusaciones especificadas en los artículos 25, 117 y 333 del Código Penal de Georgia (daño grave a la salud infligido premeditadamente y prevaricación), las que se penalizan con hasta 13 años de prisión», agregó Gvarakidze.
Gajaria es líder del partido opositor Para Georgia, y abandonó el país cuando empezaron los arrestos de políticos opositores. Se encuentra en Alemania desde junio de 2025. Anteriormente, el partido de Gajaria anunció la decisión de suspender el boicot y ocupar un puesto en el Parlamento.
jha/gfa





