Gremio empresarial llama en Panamá a diálogo sobre empleo y minería

Ciudad de Panamá, 12 nov (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) insistió hoy en la necesidad de un diálogo a nivel nacional sobre minería, la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental.

A pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2023 que indicó el cese de la minería metálica a cielo abierto, los empresarios organizaron un foro cuya mirada es la perspectiva de reabrir la mina de cobre de Donoso(Colón).

En la cita, el titular de la Cciap, Juan Arias, señaló que Panamá enfrenta altos niveles de desempleo e informalidad, más del 50 por ciento de la población económicamente activa, y que “no hacer nada no es una opción” ante la pérdida en ese enclave de más de 47 mil plazas.

Arias sostuvo que la minería puede desarrollarse de forma ambiental y socialmente responsable, citando ejemplos de países como República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, que han logrado sinergias entre minería, medio ambiente y desarrollo social, expuestas en el foro por autoridades y expertos de esos países.

Además destacó la importancia del acceso al agua como un factor clave para el desarrollo económico, al igual que la seguridad ciudadana, temas que, dijo, afectan directamente la actividad comercial y turística del país.

El encuentro de este miércoles convocó a expertos internacionales para compartir experiencias sobre sostenibilidad, empleo y manejo ambiental en el sector minero, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo informado sobre el futuro de esta actividad en Panamá.

En noviembre de 2023, tras intensas protestas populares que paralizaron al país más de dos meses, el Supremo se vio obligado a declarar inconstitucional un contrato suscrito entre el Estado y la trasnacional canadiense First Quantum.

La decisión indicó el cierre de las operaciones y el fin a la minería metálica a cielo abierto, criticada por ambientalistas por severos daños a la naturaleza, en particular por la contaminación de ríos y embalses en la zona de Donoso (Colón).

Sin embargo, desde la posesión del nuevo Gobierno, en julio de 2024, el propio presidente José Raúl Mulino, ha adelantado posibles conversaciones con la compañía foránea si esta retiraba arbitrajes internacionales, medida que han acatado en los últimos meses.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente inició una auditoría integral al proyecto para lo cual se auxilia de la multinacional SGS, líder mundial en servicios de Auditoría, Inspección y Certificación. SGS.

Mientras, el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, aseveró que este proceso podría tomar entre cuatro y ocho meses y es importante porque con ella el Estado puede tomar decisiones definitivas sobre el futuro de la mayor mina de cobre en Centroamérica.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link