Fuentes de los servicios de seguridad indicaron al servicio radial de noticias Newsonair que, probablemente, esa presión causó pánico en los responsables del reciente atentado en Delhi y los impulsó a cometer de manera desesperada el hecho que ocasionó un saldo de 10 muertos al instante y una veintena de heridos.
Según dijeron al medio noticioso, la bomba era prematura y no estaba completamente desarrollada, lo que limitó su impacto, el cual no dejó cráter y no se encontraron metralla ni proyectiles en el lugar.
Ya se contabilizan 13 fallecidos como consecuencia de la explosión ocurrida el lunes cerca del Fuerte Rojo en una zona ampliamente concurrida por turistas y locales.
La víspera, se conoció que el Ministerio del Interior de India transfirió las pesquisas a la Agencia Nacional de Investigación, principal organismo de aplicación de la ley antiterrorista en el país.
El primer ministro Narendra Modi, quien culminó una visita de dos días a Bután, afirmó que «los conspiradores del horrendo atentado de Delhi no quedarán impunes y que todos los responsables serán llevados ante la justicia».
Modi declaró que estuvo en contacto con las agencias encargadas de investigar el incidente durante toda la noche del lunes y aseguró que esos organismos llegarán al fondo de lo que denominó conspiración.
Por otra parte, el titular de Defensa Rajnath Singh ratificó que las principales agencias de investigación están llevando a cabo una pesquisa exhaustiva y rápida.
En su intervención ante el Diálogo de Defensa de Delhi, el ministro indio agregó que los resultados se harán públicos próximamente.
India se encuentra en alerta máxima con el refuerzo de la seguridad en todas las zonas sensibles de la capital y del resto del país.
Las autoridades de estados como Maharashtra, Uttar Pradesh, Punjab, Rajastán, Haryana y Chandigarh y Kerala confirmaron el aumento de las medidas de seguridad y de la presencia policial en las calles.
La explosión en Delhi ocurrió horas después del hallazgo de unos 360 kilogramos de presunto nitrato de amonio y un arsenal de armas y municiones en una vivienda en Faridabad, ciudad fronteriza con Delhi, cuyo propietario se encuentra bajo custodia de la policía de Haryana.
oda/lrd





