Autoridades de los dos países firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en energías renovable, la salud y la medicina, así como para el fortalecimiento de los vínculos institucionales, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.
En Bután, Modi participó en las actividades por el 70 cumpleaños de Su Majestad el Cuarto Druk Gyalpo en Changlimithang, en calidad de invitado de honor, y en el Festival Mundial de Oración por la Paz.
Su Majestad el rey de Bután agradeció la presencia en Thimphu de las Sagradas Reliquias de Piprahwa del Señor Buda, procedentes de la India, para su veneración pública durante el Festival.
El jefe del Gobierno indio conversó con el monarca, el Cuarto Druk Gyalpo, y con su homólogo Tshering Tobgay sobre la cooperación bilateral y asuntos regionales y globales de interés mutuo.
Su Alteza aprovechó para transmitir las sentidas condolencias del Gobierno Real y del pueblo de Bután por los decesos en la explosión ocurrida en Delhi el 10 de noviembre, y ofreció oraciones por la pronta recuperación de los heridos.
Luego de agradecer la solidaridad de Bután con el pueblo indio, Modi reafirmó el firme apoyo de la India al XIII Plan Quinquenal de Bután, incluido el Programa de Estímulo Económico, y que asistirá de manera activa a Bután en el logro de sus prioridades clave de desarrollo y en el avance del crecimiento sostenible en todos los sectores.
Anunció la decisión de establecer un puesto de control de inmigración en Hatisar, Assam, para facilitar el tránsito de inversores y visitantes a Gelephu.
Durante su visita, el primer ministro indio atestiguó la inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Punatsangchhu-II de 1020 MegaWatts y celebró, de conjunto con las autoridades butanesas, la participación activa de empresas indias en esas iniciativas.
La delegación butanesa expresó su agradecimiento por el anuncio del Gobierno de la India de una línea de crédito en condiciones favorables por valor de 40 mil millones de rupias, aproximadamente 420 millones de dólares estadounidenses, para financiar los proyectos energéticos en Bután.
Ambas partes subrayaron la importancia de mejorar la conectividad transfronteriza y la infraestructura fronteriza, incluyendo el establecimiento de puestos de control integrados.
Manifestaron su satisfacción por la creciente cooperación en los nuevos ámbitos de agricultura, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), tecnología financier y el sector espacial.
De igual modo, acogieron con beneplácito el trabajo realizado en la Fase II del Sistema Integrado de Pagos, que permitirá a los visitantes butaneses en la India realizar pagos mediante aplicaciones móviles locales escaneando códigos QR y por la implementación del Plan de Acción Conjunto sobre Cooperación Espacial.
Las autoridades de los dos países reconocieron las contribuciones de los docentes y enfermeros indios para mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y los servicios de salud en Bután.
oda/lrd





