Schlossberg, de 32 años, indicó que buscará un escaño representando al distrito 12 de Nueva York, actualmente ocupado por el congresista Jerry Nadler, quien anunció el pasado mes de septiembre que no iría a la reelección.
Según explicó, su decisión a esta candidatura es una respuesta, en parte, a la agenda económica impulsada por los republicanos y el actual presidente Donald Trump.
Dijo que la Gran y hermosa Ley de reforma económica promulgada por Trump ha provocado una «crisis del costo de vida» con recortes históricos a programas sociales esenciales para las familias trabajadoras, como la atención médica, la educación y el cuidado infantil.
«Merecemos algo mejor, y podemos lograrlo, y todo comienza con que el Partido Demócrata recupere el control de la Cámara de Representantes», afirmó Schlossberg, cuyo nombre completo es John Bouvier Kennedy Schlossberg.
Al hacer el anuncio en Instagram añadió que «con el control del Congreso, no hay nada que no podamos hacer. Sin él, estamos indefensos ante un tercer mandato» de Trump, lo cual está prohibido por la Constitución.
El heredero político de los Kennedy es un exalumno de las universidades de Yale y Harvard que se postula como demócrata y en un comunicado reforzó su estatus como miembro de ese partido.
En el texto subrayó que habló «por todo el país como representante del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris», además de haber participado en la Convención Nacional Demócrata más reciente.
Para las elecciones de medio término (midterms) de 2026 se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado.
En los comicios de noviembre de 2024 los republicanos despojaron a los demócratas del control del Senado y salieron dominantes también en la Cámara Baja.
Los demócratas buscarán retomar el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso, mientras los republicanos quieren aumentar su ajustada mayoría.
De momento, 14 estados, entre ellos Texas y California, están en el proceso de redistribución de sus distritos electorales (gerrymandering), lo que podría incrementar los escaños de uno u otro bando en la Cámara de Representantes.
Los otros estados que consideran hacer esta redistribución son: Ohio, Carolina del Norte, Missouri, Kansas, Virginia, Maryland, Indiana, Illinois, Utah, Florida, Nueva York y Nebraska.
La Cámara de Representantes cuenta con 219 legisladores republicanos, 213 demócratas y tiene tres vacantes. Históricamente, el partido político del presidente en ejercicio casi siempre pierde terreno en las elecciones de medio término.
jha/dfm





