Tal proyecto es una coalición creada por el Gobierno brasileño junto con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la cumbre del G20 (foro de las 19 principales economías del mundo y las uniones Europea y Africana), celebrada en 2024 en Río de Janeiro.
Su objetivo es unir a gobiernos, organismos multilaterales, sociedad civil, academia y sector privado en acciones conjuntas para enfrentar la desinformación climática y fortalecer el debate público con base en la evidencia científica, la transparencia y cooperación.
«Esta es la primera COP que incorpora la integridad de la información como tema en la agenda de acción. Por primera vez hay dos días dedicados a este asunto, incluso dentro del proceso de negociación», afirmó João Brandt, secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil (Secom).
La coalición estaba inicialmente compuesta por 10 países: Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y Uruguay. En Belém, Países Bajos se sumó oficialmente como el undécimo firmante.
«El combate a la desinformación climática no tiene una sola solución. No basta con prohibirla y esperar resultados», declaró el embajador Benoît Faraco, jefe de la delegación de Francia y responsable de negociaciones sobre cambio climático, energías limpias y prevención de riesgos.
Llamó a trabajar juntos, con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los científicos y también las empresas, que igualmente se ven afectadas. «Es una lucha colectiva, en sintonía con la presidencia brasileña de la COP», subrayó.
Además de reconocer las amenazas a la integridad informativa sobre el clima, la declaración en la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) compromete a los países firmantes a promover la libertad de expresión y de prensa, así como políticas públicas e iniciativas que garanticen el acceso a información confiable.
Según Brandt, el documento aborda no solo la desinformación y el negacionismo, sino también otros desafíos, como la falta de condiciones para el periodismo investigativo, la seguridad de los periodistas y la sostenibilidad de los medios.
Los países participantes destacaron que la declaración busca ampliar la coalición y dar mayor visibilidad al tema dentro de la Convención del Clima y del Acuerdo de París, además de abrir el debate sobre financiamiento para proteger la integridad de la información.
jcm/ocs





