Durante el noveno mes del año, se registraron subas nominales de 1,4 por ciento en el sector privado registrado, de 1,1 en el sector público y de 5,7 en el sector informal, recoge el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por lo que los sueldos formales, que incluyen los privados y los públicos, aumentaron apenas 1,3 por ciento como promedio durante septiembre y perdieron frente a la inflación de ese mes (2,1). En consecuencia, la baja del salario real formal fue del 0,8 por ciento en ese mes, luego de que en agosto archivara un incremento del 0,5.
En octubre, la inflación subió a 2,3 por ciento como promedio, con incrementos en la canasta básica alimentaria del 3,1 por ciento, lo cual presiona mucho más a los asalariados.
Desde la consultora ACM Servicios indicaron que la evolución del salario real experimentó una recuperación más gradual, en contraste con la mejora más pronunciada observada durante el segundo semestre de 2024. Pero desde entonces, la dinámica de su poder adquisitivo ha mostrado signos de estancamiento durante todo el año.
Citada por la versión digital del diario Ámbito Financiero, ACM añade que si la dinámica salarial actual en el sector privado registrado se mantiene con subas entre 1 y 2 por ciento, y la inflación anual se ubica alrededor del 30 por ciento proyectado para este año, entonces los sueldos formales experimentarán una baja en torno al 1,3 por ciento en términos reales.
Comparándolo con noviembre de 2023 previo a la asunción del gobierno de Javier Milei, ACM estima una caída de 0,4 por ciento.
rc/mh





