La cifra, la más alta desde que se realiza esta pesquisa, incluye a un 78,7 por ciento de las mujeres y un 67,4 por ciento de los hombres que perciben ese riesgo , añadió el informe sobre esa pesquisa.
Los indicadores que reflejan el temor general al deterioro de la libertad de expresión son los más altos registrados en tres años, acompañados de un incremento en la percepción de autocensura y de de que el periodismo es un oficio peligroso.
La III edición de esta Encuesta, elaborada por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información y el Centro de Investigación en Comunicación, ambos de la Universidad de Costa Rica, reportó que un 46,5 por ciento de la población admite experimentar autocensuras por “miedo a las consecuencias”.
Esas últimas personas encuestadas reconocen, incluso, que dejaron de expresar sus opiniones en redes sociales por temor a posibles consecuencias en su trabajo o entre las personas que rodean su vida cotidiana.
Otra parte de la población encuestada por la Universidad local, un 53,5 por ciento, apoya la afirmación de que el presidente Rodrigo Chaves irrespeta el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.
mem/apb





