Concluyó la temporada de lluvias en varios departamentos y la campaña de elaboración del dulce grano es un detonante de empleo directo e indirecto, expresó una fuente oficial, citada por el diario local Prensa Libre.
El presidente de la Asociación de Azucareros del país (Asazgua), Alfredo Vila, añadió que se incorporarán paulatinamente todos los de la costa sur y la expectativa de fabricación es similar a la del 2024-2025.
El directivo negó la existencia de un estancamiento en la producción anual, sino que se mantiene el área de cultivo de caña, y que lo que se evalúa para su crecimiento es el comportamiento de los mercados internacionales.
Depende de cómo esté la situación del rubro en el mundo, los precios, ya que nos encontramos ante “un mercado de excedentes”, explicó.
Aclaró que el producto destinado al consumo interno incluye valores agregados como los de distribución, empaque y otra serie de costos, mientras llamó a compararlos con los de los países vecinos.
Los 13 centrales en esta nación finalizarán la zafra azucarera 2025/2026 en abril o mayo, con la llegada de la época lluviosa.
El 40 por ciento de la producción se destina a abastecer el mercado local, mientras el 60 se exporta a más de 50 Estados.
A pesar de ocupar el lugar 14 dentro los fabricantes globales, Guatemala juega un papel clave en el mercado, solo superada por Brasil en América Latina.
Entre enero y septiembre pasado el rubro aportó a este territorio centroamericano 777 millones, un incremento del 38 por ciento contra igual etapa del 2024, según datos del comercio exterior.
Esperamos cerrar el año con un promedio en el rango de entre 800 y 900 millones por ventas internacionales, remarcó Vila.
Mencionó que también permanecen a la expectativa de la política arancelaria de Estados Unidos.
Además de azúcar, este sector agroindustrial chapín comprende exportaciones de alcohol y melaza.
jha/znc





