Kornelius detalló que Zelensky, durante una llamada telefónica, informó al líder germano sobre las investigaciones contra exmiembros de su gobierno.
El Canciller alemán subrayó las expectativas de que Ucrania impulse energéticamente la lucha anticorrupción y más reformas, especialmente en el Estado de derecho, afirmó el portavoz gubernamental.
Medios locales ven en estas exigencias una muestra del neocolonialismo occidental y la utilización de la retórica anticorrupción para imponer condicionamientos e injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas.
Ambos líderes acordaron continuar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego, mientras Berlín prometió incrementar la presión sobre Moscú.
La conversación también abordó la situación de los refugiados ucranianos en la Unión Europea. El 10 de noviembre, en el marco de una investigación de una trama de corrupción a gran escala, los agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania efectuaron registros simultáneos en la compañía estatal Energoatom.
Además, revisaron las viviendas del empresario Timur Mindich, del entorno cercano del presidente Zelensky y Guerman Galúschenko, ministro de Justicia suspendido, quien en el momento de los hechos investigados ocupaba el cargo de titular de Energía (2021-2025).
La entidad publicó fotografías de varias bolsas llenas de dinero incautado durante un operativo especial, sin especificar la cantidad exacta ni a quién pertenecía.
jha/amp





