Casa presidencial anunció una cadena nacional este jueves a las 20:00 hora local, en la que el mandatario dará a conocer la iniciativa que se sumará a los planes de crear una Red Nacional de Salud para mejorar la atención a la población en diferentes especialidades médicas.
Ese plan comenzará cuando sean entregadas las nuevas instalaciones en el remozado Hospital Nacional Rosales las cuales estarán dotadas de equipos de alta tecnología y a disposición de los salvadoreños.
También el gobierno, según informes citado por el diario El Mundo, se apresta para lanzar un programa de Telemedicina con el objetivo de beneficiar a más de cuatro millones de salvadoreños, casi el 60 por ciento de la población.
Hace pocos días, la Asamblea Legislativa recibió un pedido para aprobar 11 millones de dólares para incorporarlo al Hospital El Salvador de un préstamo de 77 millones, otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y vinculado al proyecto de telemedicina que pudiera ocupar hoy al presidente.
Esos fondos se destinarán a la contratación de médicos, administrativos, operadores y desarrolladores de Telemedicina, almacenamiento en la nube y ampliación de conectividad en la red, consultorías sobre protocolos clínicos y logísticos “para la operación masiva del programa”.
Si se concreta, como se espera, el plan de telemedicina los salvadoreños tendrán a su disposición consultas sin tener que salir de casa y acceso a laboratorios para pruebas médicas, y medicinas gratuitas por acuerdo del gobierno con farmacias del país.
Un estudio de la organización Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (Cofoa) reveló hace pocas semanas que seis de cada 10 salvadoreños dependen del sistema de salud público,
Pese a que es objeto de ataques de sectores de la medicina privada, el sistema público atiende al 60 por ciento de las personas en el país que también reciben el 24.6 por ciento de los medicamentos recetados de forma gratuita, precisó la pesquisa.
Con los planes gubernamentales ya el 21.5 por ciento de los pacientes tendrán otras alternativas y no necesariamente tendrán que usar medicinas o remedios caseros.
Según expertos, el sector salud debe poner más atención en la prevención y en la atención a tiempo de los pacientes.
Se espera que con los nuevos planes como la Red Nacional de Hospitales y la telemedicina como prácticas, mejorarán los servicios, según fuentes del sector.
El presupuesto para Salud en 2026 asciende a mil 325 millones, según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, y una parte importante irá a nuevos hospitales y proyectos para mejorar la salud de los salvadoreños, según fuentes gubernamentales.
jha/lb





