El anuncio oficial se realizó durante el Encuentro de Ministros de Ambiente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizó en la COP30 de cambio climático que tiene lugar en la ciudad de Bélem do Pará, abundó la fuente.
Añadió que, durante el evento, la nación neogranadina invitó a los países amazónicos a construir una Alianza por la Vida, que haga de la selva el corazón de la acción climática, la justicia ambiental y la paz con la naturaleza, con el fin de protegerla de las actividades extractivas convencionales para avanzar en una transición energética justa y sostenible.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez, la decisión no solo constituye un acto de soberanía ambiental sino como un llamado fraterno a los demás países que comparten el bioma amazónico.
“La selva es una sola, los ríos no tienen fronteras y la vida tampoco. Cuidar la Amazonía no es un sacrificio económico, es una inversión ética en el futuro de la región y de la humanidad”, expresó.
Esta decisión se suma al anuncio de la declaratoria del bioma amazónico colombiano como Reserva de Recursos Naturales Renovables, una medida sin precedentes que convierte a Colombia en el primer país amazónico en blindar toda su Amazonía frente a nuevas actividades extractivas, mineras y de hidrocarburos, destacó la cartera ministerial.
De esta manera, el Gobierno establece la protección de más de 483 mil 164 kilómetros cuadrados del bioma amazónico, equivalentes al 42 por ciento del territorio continental colombiano y al siete por ciento de toda la Amazonía suramericana.
mem/ifs





